R-CAPRA | ERN Evaluación de Riesgos Naturales
R-CAPRA

El consorcio ERN-AL desarrolló la plataforma de software libre y gratuito CAPRA (Comprehensive Approach to Probabilistic Risk Assessment) para el análisis y visualización de riesgos naturales, exposición y amenazas. CAPRA inició en 2008 con apoyo del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Oficina para la Reducción de Riesgo de Desastres de las Naciones Unidas (UNISDR). Los paquetes originales de software pueden descargarse de www.ecapra.org. Para obtener la versión de CAPRA más reciente, con compatibilidad con R-CRISIS y RMS(one)©, por favor escriba a contacto@ern.com.mx

R-CAPRA es el servicio ofrecido por ERN para asistir o desarrollar modelos compatibles con las plataformas CAPRA y RMS(one)©, utilizando la nueva generación de técnicas y herramientas de ERN.




R-CAPRA

Las métricas de riesgo de los estudios R-CAPRA son:

  • Curva de excedencia de pérdidas (LEC por loss exceedance curve).
  • Pérdida anual esperada (AAL por average anual loss).
  • Pérdida máxima probable (PML por probable maximum loss).
  • Prima pura de riesgo.

La exposición, vulnerabilidad y riesgo para todas las amenazas, se presenta en un sistema de información geográfica, lo que facilita entender el riesgo. Algunas aplicaciones de un estudio R-CAPRA son:

  • Desarrollo, implantación y operación de instrumentos financieros de transferencia de riesgo
  • Obtención del perfil de riesgo de la ciudad, país, o región.
  • Evaluación costo-beneficio de estrategias de mitigación de pérdidas.
  • Diseño de planes de respuesta a emergencias.
  • Planeación territorial.


Aplicaciones de la plataforma CAPRA


La plataforma CAPRA ha sido usada como la principal herramienta de modelado en numerosos estudios durante desde su lanzamiento en 2007. En el mapa siguiente muestra una selección de proyectos desarrollados por miembros del consorcio ERN-AL y otras entidades.



capra


El consorcio ERN-AL está formado por: ERN, INGENIAR: Risk Intelligence, de Colombia y CIMNE de España.



Sistemas ligados a instrumentos financieros



ERN desarrolla sistemas de evaluación de riesgos especializados en la implementación de estrategias de protección financiera, por ejemplo R-FONDEN y CCRIF.




ERN y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México desarrollaron R-FONDEN para la Secretaría de Hacienda del gobierno mexicano. Este sistema permitió el diseño y operación del bono catastrófico MultiCat Mexico 2012 por $315 millones de dólares y un programa de seguro de exceso de pérdida basado en la indemnización por $425 millones de dólares.

R-FONDEN fue creado en 2007. Contiene información detallada de casi toda la infraestructura pública (hospitales, escuelas, oficinas), vías terrestres, redes de distribución hidráulica, eléctrica y telecomunicaciones, y edificios del patrimonio cultural mexicano. El modelo considera todas las amenazas debidas a sismos, erupciones volcánicas, huracanes, tormentas intensas, tornados y sequías.


R-CAPRA

ERN y RED desarrollaron modelos de riesgo sofisticados para la más reciente versión del CCRIF (Caribbean Catastrophe Risk Insurance Facility). CCRIF es respaldado por el GFDRR, provee un seguro paramétrico para riegos naturales a una comunidad de 16 países. Vea el desplegado de prensa.